viernes, 25 de junio de 2010

Resumen 2. El futuro de las bibliotecas pasa por iniciar un “proceso de descentralización” - Examen 25/06/10

A raíz de la candidatura de Santander a la capitalidad europea de la cultura en el año 2016, Ayuntamiento y Consejería de Cultura están promoviendo una renovación de los servicios bibliotecarios. Para ello, se ha organizado un seminario como foro de análisis y discusión, en el que participan los impulsores, especialistas en biblioteconomía, analistas de la cultura e incluso el público en general, aportando sus puntos de vista.

El alcalde subrayó la “necesidad” de crear un plan específico de bibliotecas municipal que supere sus objetivos, y reconoció que en la red de bibliotecas de la capital “hay mucho que mejorar”. Entre los retos a afrontar, destacó como punto importante el de iniciar un “proceso de descentralización”.

Ramón Mandado toma la Biblioteca Central de Cantabria y las mejoras en las bibliotecas como un "reto cultural necesario" para Santander , ya que la igualaría con otras zonas del arco atlántico y de España. Además acentúa la necesidad de tener buenos medios interactivos para que la población tenga acceso a los materiales.

También se han abierto vías de colaboración con la Fundación de Comillas para cooperar en sus actividades académicas.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Por otro lado, la Biblioteca de la Comisión de la Memoria de la Plata, además de tener un apartado para la investigación, ha puesto sus fondos a disposición del público masivo gracias a una herramienta informática basada en Software Libre.

Además, la representante de la Comisión por la Memoria de Argentina comentó la buena acogida de la iniciativa "Programa Jóvenes y memoria: Recordamos para el Futuro", dedicado a la investigación de cuestiones relacionadas con la represión de la dictadura argentina.

Ver enlace a página

No hay comentarios:

Publicar un comentario