sábado, 19 de junio de 2010

Dossier para un usuario muy especial






Perfil de usuario:

  • Nombre: Joaky
  • Edad: 17 años
  • Estudios: actualmente 4º ESO
  • Intereses: Le han ofrecido ser telonero junto con su grupo de música, pero le piden tener el título de graduado en la ESO.
  • Problemas: Falta de concentración, necesidad de estudiar las materias a partir de resúmenes de los apuntes de otros compañeros.
Servicio documental:

Hoy en día, existen páginas web (más o menos lícitas y formales) que ofrecen a los estudiantes resúmenes y apuntes de prácticamente todas las materias que busquen.

Sin embargo, no existe un servicio, propiamente dicho, que te informe de cuándo y dónde aparece dicho material sobre el tema deseado en una de ellas.

Esto es sólo un prototipo, pero los estudiantes que tienen ciertas dificultades a la hora de tener unos apuntes debidamente contrastados, agradecerían un sistema así. La idea incluiría mensajes vía RSS, o incluso mediante tweets, que avisasen al alumno de nuevo material disponible.
Además, dichos mensajes incluirían un breve resumen (de no más de 250 caracteres) indicando el contenido (ya que, posiblemente, aunque el tema coincida, no sea exáctamente lo que se está buscando).

Basándonos en el ejemplo de arriba, este servicio no le garantizaría a Joaky el título, pero le ayudaría a encontrar unos apuntes bien elaborados que le permitiesen pasar el curso sin problemas. Todo ello sería gracias a un simple sistema de RSS que le enviara un correo electrónico cada vez que apareciera en alguna página de este tipo ("El rincón del vago", "Monografías"...) material que realmente le fuese útil.

Materialización del ejemplo:

Se podría empezar buscando en "Google Académico". Necesitamos encontrar apuntes para la asignatura Filosofía que traten sobre Descartes. Introduciremos la palabra en el buscador, y rápidamente nos aparecen unos 408.000 resultados. Pedimos que sólo aparezcan páginas en español y que además se publicasen desde 2008. Los resultados se reducen a unos 2.940.

En cuanto tengamos la búsqueda deseada, crearemos una alerta (al final de la página viene la opción), mediante la cual se nos avisará, a través de un correo electrónico, de las novedades que vayan apareciendo sobre el tema.

Otra forma de hacerlo es entrar desde Google a "Google Alerts". Allí introduciremos como términos de búsqueda . En frecuencia pondremos , y elegiremos la dirección de correo a la que queremos que nos manden las alertas.


Finalmente sólo necesitaremos esperar y consultar de vez en cuando el correo para recibir las novedades en el tema.


Con otras páginas, como por ejemplo "El rincón del vago", se puede hacer mediante RSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario