domingo, 20 de junio de 2010

Momento actual del Resumen Documental en el mundo de la Web 2.0


El gran avance que se ha producido en pocos años, en materia de tecnología dentro de la comunicación, ha hecho posible que, hoy en día, no haya prácticamente problemas a la hora de intercambiar información de un lado al otro del mundo.

Es visible el enorme esfuerzo de los documentalistas que, hasta hace poco y aún hoy, se encargan de digitalizar de manera eficiente toda la información existente, de manera que cualquiera pueda obtenerla con tan sólo un par de "clicks" a su ratón.

En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “prosumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. A día de hoy, cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora, y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio… Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio, compartiéndolos así con otros portales e internautas.

Por tanto, si a partir de ahora los propios usuarios crean información directamente en la red, ¿qué ocurrirá con los documentalistas?

Bien es cierto que su trabajo como "digitalizadores de documentos" está ya a punto de extinguirse. Pero comienza una nueva era para ellos ya que, la cantidad de información que fluye en estos momentos por Internet es prácticamente ilimitada, y aumenta cada día. Ahora los documentalistas son más necesarios que nunca. Es preciso, no tanto controlar porque sería casi imposible, pero sí organizar y ayudar a los usuarios a encontrar aquella información que realmente buscan, evitándoles el ruido documental que se está produciendo.

Creando aplicaciones novedosas, los documentalistas tienen en su mano la llave que abre la puerta hacia un sinfín de posibilidades informativas, sólo hacen falta ideas innovadoras y estar al tanto de los últimos inventos tecnológicos.

Centrándonos ahora en el papel que juega el resumen documental dentro de esta nueva era, es fácilmente descriptible:

El avance de la tecnología ha conllevado a un aumento incalculable de documentos y todo tipo de información. Si un usuario busca sólo material sobre un cierto tema, deseará obtenerlo en el menor tiempo posible y con la mayor verosimilitud.

Los resúmenes serán, por tanto, imprescindibles para ahorrar a dicho usuario tiempo de búsqueda y de contraste entre unos documentos y otros. Sin entrar en materia, hallará el quid de la cuestión en cada uno de los materiales sólo con un rápido vistazo a su resumen, seleccionando aquellos que realmente le interesan y desechando los que no.

Entramos en una nueva forma de hacer Documentación, de manera global y actualizada a cada minuto. Tanto los documentalistas como los resúmenes, se convierten en medios imprescindibles para desenvolverse dentro de este mundo informatizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario