viernes, 25 de junio de 2010

El arte de resumir en el siglo XXI - Examen 25/06/10

Anteriormente, el resumen era realmente importante a la hora de analizar textos científicos o académicos, pero siempre orientados al estudio.

En la actualidad, en pleno siglo XXI, el resumen ya no es lo que era: es mucho más.

Se han ampliado sus límites tanto como lo ha hecho posible la informatización de la información. El crecimiento imparable de documentos en Internet, y la imposibilidad de acceder a toda ella por su inmensidad, han hecho posible que, hoy en día, el resumen sea algo esencial en la vida diaria.

Su función principal es ahorrar tiempo al usuario a la hora de realizar una búsqueda, proponiéndole una lectura más breve pero concisa en el tema que le interesa. De este modo, esta persona encontrará un mayor número de documentos pertinentes a su deseo de información, habiendo desechado aquellos que no le interesaban, en un tiempo mucho menor.

Sin embargo, no todos los resúmenes son válidos, al igual que no todas las personas son capaces de resumir. Los documentalistas que se dedican profesionalmente al arte de resumir deben reunir varias cualidades, entre las que destacamos:

      1. Poseer habilidades para reconocer cuáles son los elementos importantes del texto y así poder eliminar material trivial o material importante, pero que es redundante.
      2. Saber cuándo un grupo de unidades de información, términos o acciones se pueden agrupar bajo un término genérico que los incluya a todos.
      3. Poder identificar las ideas principales de los segmentos del texto o inventar una oración principal en el caso de que ésta no exista en un párrafo.
      4. Poder integrar toda la información y expresarla con sus propias palabras.
      5. Presentar una versión coherente del texto.

Sin lugar a dudas, sería impensable prescindir del resumen en el momento actual en que nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario