sábado, 19 de junio de 2010

Post - Resumen - Esquema

Concepto:

Resumir es expresar por escrito y de manera simplificada la información contenida en un texto, con nuestras propias palabras y una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.

Tipología:

Resumen indicativo: es la breve y exacta representación del contenido de un documento que indica de forma superficial los temas abordados. Indica de qué trata el documento.

Resumen informativo: representa explícitamente todos los aspectos significativos y relevantes del documento primario, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados. Incluye resultados.

Resumen crítico: indica la profundidad y extensión del trabajo, evaluando la experimentación, la metodología, la importancia de la contribución al desarrollo del conocimiento, etc. Es más un comentario que un resumen. Hay que dejar claro que incluimos nuestra opinión.

Además, el título puede ser considerado un resumen, si refleja verdaderamente la esencia del contenido, como ocurre con algunos artículos científicos.

Aplicaciones:

La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje, articularmente en contextos académicos porque la información incluida y la omitida en el resumen de un texto revela aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado.

El resumen de autor acompaña a numerosos documentos primarios, especialmente en el campo científico. Cada vez más, las normas exigen a los autores un resumen del texto en el momento de su aparición. La existencia de un resumen de autor economiza tiempo y esfuerzos en el tratamiento y utilización posteriores del documento. De todas maneras, los intereses del autor y del sistema de información que registra su texto pueden diferir en gran medida, por lo que es útil verificar la pertinencia de un resumen de autor antes de introducirlo en un sistema.

El volumen creciente de documentos académicos, científicos, técnicos y otros documentos informativos y educativos hace que sea cada vez más importante, tanto para los lectores del documento primario como para los usuarios de los servicios secundarios, que el contenido básico del documento sea identificado de la manera más rápida y exacta posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario